Suplementos alimenticios - ¿qué es?

Los suplementos alimenticios son productos que utilizamos para añadir nutrientes u otros compuestos a nuestro organismo, en el casi de la deficiencia.
¿Qué son los suplementos, las vitaminas, los minerales?
Los suplementos son productos dietéticos, producidos para compensar el posible déficit de vitaminas o minerales, y suelen comercializarse como una forma fácil y eficaz de mejorar la salud física o mental.
  • Vitaminas son nutrientes esenciales que el organismo necesita para funcionar correctamente y mantenerse sano. Muchas ayudan a regular funciones metabólicas vitales, como el crecimiento, la función nerviosa y la digestión. Vitaminas liposolubles - estas vitaminas se disuelven en la grasa y pueden almacenarse en el organismo. Incluyen las vitaminas A, D, E y K. Vitaminas hidrosolubles - estas vitaminas se disuelven en agua y el organismo no las almacena. Incluyen la vitamina C y las vitaminas del grupo B.
  • Minerales son elementos inorgánicos esenciales para determinadas funciones corporales, como el crecimiento, la salud ósea y el equilibrio de líquidos.

La mayoría de la gente sana, puede tomar todo tipo de suplementos. Siempre hay que recordar que los suplementos no son para sustituir, sino para complementar la dieta equilibrada.

También se recomienda hacer analítica básica una vez al año, para ver el estado de nuestra salud y tomar decisiones sobre la posible suplementación.

Existen numerosos suplementos en el mercado que afirman proporcionar beneficios específicos para la salud. Pero debido a la limitada regulación, no siempre está claro qué suplementos son de alta calidad, y que pueden ser peligrosos.

Comer alimentos variados es la mejor manera de asegurarse de que cubre sus necesidades de vitaminas y minerales. Sin embargo aquí os presentaremos más información para no perderos en el mundo de los suplementos.

Todos los alimentos contienen diferentes combinaciones y cantidades de nutrientes necesarios para nuestra salud, como proteínas, grasas saludables, fibras.

Las frutas y verduras por ejemplo, son ricas en fitoquímicos y antioxidantes, imprescindibles en la protección contra enfermedades crónicas, autoinmunológicas y en todo tipo de las inflamaciones.

 

¿Quién entonces necesita suplementos?

Si eres una persona adulta, sana, con una dieta equilibrada y variada, no hace falta que tomes ningún suplemento alimenticio. Pero siempre y cuando estés seguro de que no tengas ninguna deficiencia. Hoy en día, la calidad de la alimentación que encontramos en los supermercados es bastante baja, y no conlleva la cantidad de nutrientes necesarios para nuestro organismo. 

Así que lo mejor es hacerse las pruebas con tu médico de cabecera, y ver si es necesario suplementar durante un tiempo.

Sin embargo, hay un grupo de personas que deberían suplementarse si o si:

  • niños y adultos con deficiencias nutricionales diagnosticados                    y enfermedades que causan malabsorción de nutrientes
  • embarazadas y durante la lactancia materna
  • personas después de la cirugía bariátrica
  • personas con acceso restringido a los alimentos
  • vegetarianos y veganos.

Suplementos para niños

La mayoría de los niños no necesitan suplementación adicional, a parte de la alimentación saludable.

Pero, se recomienda en muchos casos, que los niños o adolescentes, especialmente hoy en día, cuando la dieta infantil es de muy baja calidad, y pobre en carne o pescado, que se suplementen con la vitamina D3, B12, el calcio, el hierro, el zinc y las grasas omega.

Os recomendamos hablarlo con su pediatra y tomar la decisión sobre la posible suplementación.

 

¿Cómo sabemos si el suplemento alimenticio es de buena calidad?

Hay muchos fabricantes que no tienen ninguna certificación ni buenas prácticas de producción. Sin embargo, cada vez hay más empresas terceras, los gobiernos y la Unión Europea a nivel europeo, controlan y verifican los ingredientes, la origen y las cantidades en los suplementos alimenticios vendidos en Europa.

La mayoría de los productos que han sido certificados por una de estas terceras empresas han sido sometidos a pruebas de uno o más de los siguientes aspectos:

  • el listado de los ingredientes y las cantidades que están en la etiqueta
  • si el producto está libre de metales pesados, nocivos contaminantes u otros tóxicos
  • estandarización de producto en cada lote vendido.

 

 

Efectos secundarios de los suplementos.

El primer problema puede ser la dosis. No se puede tomar más cantidad si no está consultado con tu médico.

También, los suplementos que contienen hierbas y productos botánicos pueden interactuar con diversos medicamentos.

Ojo con las vitaminas liposolubles son especialmente preocupantes en lo que respecta al riesgo de toxicidad, ya que cantidades excesivas pueden acumularse y almacenarse en el organismo.

 

Así que, siempre cuando quieres tomar un suplemento alimenticios, antes verifica el origen del fabricante, los ingredientes y sería lo correcto, consultarlo con tu médico.

En Tribu Naturals, os presentamos marcas verificadas, las que tienen certificados y nos dan la seguridad de la calidad alta del producto.

Hemos elegido las mejores marcas en el mercado que producen los suplementos alimenticios en Europa, utilizando ingredientes naturales, ecológicos, limpios y verificados.

 ¡Un saludo!

Tribu Naturals

RELATED ARTICLES