Vitamina A, sus beneficios y su deficiencia

Vitamina A, sus beneficios y su deficiencia

La vitamina A pertenece al grupo de nutrientes liposolubles, es decir las que se disuelven en las grasas. Las podemos encontrar en la comida y en los suplementos naturales. En este artículo hablaremos de los beneficios de la vitamina A y de la deficiencia o de la toxicidad.

Existen dos tipos de vitamina A, preformada (retinol) que se encuentra solo en los productos de origen animal, como: pescado, lácteos, hígado, y otra vitamina A que son carotenoides - solo se encuentran en vegetales y frutas: zanahoria, lechuga, calabaza, pimientos rojos, guisantes verdes, boniato, tomates y espinacas.

La mayor parte de la vitamina A del organismo se conserva en el hígado. Es una vitamina fundamental en nuestra salud, el crecimiento celular, el desarrollo del feto y también en el sistema inmunitario. También es esencial para nuestra vista, contribuye al mantenimiento de la piel, los intestinos, la vejiga, el oído interno y los pulmones Nos protege de varios tipos de infecciones, favoreciendo el crecimiento de las células. Además es muy importante en el desarrollo del feto, por eso es imprescindible que las mujeres embarazadas tomen la vitamina A en su suplementación diaria.

La vitamina A tambi√©n es un potente antioxidante. El betacaroteno protege al organismo de los radicales libres, que pueden da√Īar los √≥rganos creando estr√©s oxidativo. As√≠ que es muy importante llevar una dieta llena de nutrientes con vitamina A, sobre todo la personas diab√©ticas, que sufren c√°ncer, o cardiopat√≠as.

La carencia de vitamina A puede provocar graves complicaciones de salud. Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, la carencia de vitamina A es la principal causa de ceguera evitable en ni√Īos de todo el mundo. Tambi√©n aumenta el riesgo de muerte por enfermedades como la diarrea o el sarampi√≥n. Se aumenta la posibilidad de sufrir anemia, sobre todo en mujeres, e influye negativamente en el desarrollo del feto.

Fuentes de vitamina A

Como he mencionado anteriormente, hay varias fuentes de vitamina A.

La fuente vegetal, son calabaza, batatas, zanahorias, espinacas, diente de león, berza, melón, pimiento rojo, col rizada, papaya. La fuente animal, es la que se absorbe más fácilmente está en los siguientes productos: caballa, salmón, trucha, aceite de hígado de bacalao, hígado de buey, hígado de pollo, mantequilla, yemas de huevo, queso cheddar.

Teniendo en cuenta que la vitamina A de origen animal se absorbe mejor en nuestro organismo, se recomienda a todos los veganos y vegetarianos la suplementación de la vitamina A.


La carencia de vitamina A afecta negativamente a la salud, pero la consumición demasiada de la misma, puede ser peligrosa.

La cantidad que se recomienda de vitamina A diaria es de 900mcg para hombres y 700mcg para mujeres.

Hay que tener cuidado sobre todo tomando los suplementos.

Existen casos de toxicidad por la consumición abusiva de vitamina A de origen animal, pero es muy poco posible.

Como es vitamina liposoluble, se acumula en el organismo y es la razón por la cual puede llegar la toxicidad en el caso de la demasiada consumición, así que no tome suplementos de vitamina A en dosis altas a menos que se los recete un profesional sanitario.

 

Te invitamos a informarte antes de tomar los suplementos o preguntar a tu médico de cabecera.

Un saludo,

Tribu Naturals

RELATED ARTICLES