A la hora de profundizar en los secretos del cuidado de la piel, conviene saber qué son los cosméticos naturales, que cada vez ganan más adeptos. Los cosméticos naturales se derivan de ingredientes de origen vegetal o mineral, lo que significa que en su composición no hay ingredientes animales ni sintéticos. Estos productos se basan en aceites minerales o vegetales, hierbas, plantas, aceites esenciales. No se testean en animales, sin embargo, ingredientes como la miel o el polen de abeja están permitidos en su composición, ya que se han obtenido sin el sufrimiento de los animales.
Hoy en día, la gama de cosméticos naturales es tan amplia que hay para todos los gustos. Cada vez son más los fabricantes que optan por introducir líneas naturales para distintos tipos de piel.
El beneficio más grande de los cosméticos naturales es que no interfieren en los procesos fisiológicos de la piel. Su objetivo es proporcionar un cuidado suave, sin alterar la barrera epidérmica de la piel. Los cosméticos naturales para el cuidado facial deben utilizarse con regularidad, ya que se pueden observar sus efectos beneficiosos sobre la piel. Muchos de los ingredientes utilizados en estos productos proceden de cultivos ecológicos y certificados. Estos lugares se inspeccionan regularmente y también se verifica su calidad. La ventaja de los cosméticos naturales es que no utilizan colorantes ni fragancias sintéticas, responsables de muchas irritaciones cutáneas.
¿Cómo saber si la crema que quiero comprar es realmente natural y ecológica?
La certificación cosmética confirma el cumplimiento de las normas cosméticas, establecidas individualmente por el organismo certificador. Las normas de certificación son públicas, por lo que los fabricantes pueden prepararse para ellas. Al obtener un certificado, los consumidores pueden estar seguros de que están adquiriendo un producto que es natural. Las certificaciones más importantes son: Ecocert, Cosmebio, Na True, Cosmos, BDIH, Soil Association.
Hay que recordar que los productos ecológicos, como los cosméticos naturales para el baño y el cuerpo, contienen en su composición sustancias de origen vegetal o mineral. Según las normativas, producto de este tipo debe contener al menos un 95% de ingredientes de origen natural y no contener parabenos ni sustancias nocivas. El envase también desempeña un papel importante. Debe ser reciclable para no contaminar el medio ambiente. Un requisito de los cosméticos naturales es que no se prueben en animales.
Bienvenidos en Tribu Naturals. Aquí podéis encontrar una gama de marcas naturales e ecológicas de cosmética para toda la familia.